Zootrópolis

zootopia
Crítica

Una joya animada

Por Pablo Álvarez

Las producciones de animación en las que animales antropomórficos hablan con voz de famosos, inundan la cartelera año tras año con tal cantidad de títulos, que a veces resulta difícil diferenciarlas entre sí. Por este motivo, es necesario aclarar desde el principio que Zootrópolis supone un oasis dentro del reiterativo esquema que muestran otras cintas del estilo, suponiendo el mejor título realizado por la factoría Disney en mucho tiempo.

La historia cuenta la alianza que se establece entre Judy Hopps, una tenaz conejita novata del cuerpo de policía y Nick Wilde, un Zorro astuto especializado en los trapicheos. Juntos intentarán resolver el misterio de una serie de desapariciones que han tenido lugar en la gran ciudad.

Pero aparte de resultar una tan inusual como excelente muestra de género con acertados apuntes cómicos, la película aprovecha para mostrar alegóricamente diversas cuestiones concernientes a la sociedad actual.

A excepción de algunos casos como el de la factoría Pixar,  las producciones animadas provenientes de Hollywood, rara vez encuentran el equilibrio perfecto para conseguir satisfacer por igual a niños y a los sufridores padres que les acompañan. No obstante, la cinta que nos ocupa conjuga un espectacular divertimento para todos los públicos, a la vez que aborda temas adultos con la suficiente sutileza como para que el contenido no resulte inapropiado para los infantes. La trama adopta el esquema de la clásica buddy movie policiaca, avanzando con ritmo enérgico a medida que los protagonistas desentrañan las pistas para resolver el caso. A su vez, los gags humorísticos complementan las escenas, resultando lo suficientemente ingeniosos y elevándose por encima del chascarrillo habitual, con chistes autoreferenciales y distintos homenajes. Pero aparte de resultar una tan inusual como excelente muestra de género con acertados apuntes cómicos, la película aprovecha para mostrar alegóricamente diversas cuestiones concernientes a la sociedad actual. La gran urbe que da título al film, refleja las mismas particularidades que cualquier metrópoli del mundo, presentando también sus problemas. De este modo, la discriminación racial, la corrupción de las altas esferas o el tráfico de drogas se integran hábilmente dentro de la narración. Teniendo en cuenta el actual clima de corrección política y la susceptibilidad general, resulta doblemente admirable la valentía de los realizadores al tratarse además de una cinta destinada para todos los públicos.

En lo referente al aspecto técnico, la película deslumbra con una prodigiosa animación, en la que sorprende la minuciosidad del más mínimo detalle. La abundante cantidad de personajes, magníficamente diseñados por Cory Loftis y Jin Kim, cobran vida en pantalla derrochando carisma y personalidad. Así mismo, el imaginativo diseño de producción evoca elementos arquitectónicos propios de ciudades como New York o Chicago, mezclándolos con diversos ecosistemas.

De vez en cuando surgen joyas como esta cinta, que sirven para reivindicar un cine de animación en el que la creatividad y la inteligencia no son óbices para divertir al público. Una obra que demuestra que las producciones de este tipo pueden gustar igualmente a pequeños y mayores, que se erige por méritos propios como un nuevo clásico.

Zootopia

Título original: Zootopia  (2015)

Duración 97 min.

País: Estados Unidos

Director: Byron Howard

Guión: Jared Bush

Música: Michael Giacchino

 

Deja un comentario