The Comeback (2014)

El triste placer de la fama

Por Heider Tunarrosa

Cuando The Comeback se estrenó hace 10 años en HBO, el canal estaba haciendo una apuesta enorme por un concepto que apenas estaba comenzando en la televisión americana. En 2004 The Comeback era  más que original, una actriz desesperada (quien tuvo solo una sitcom medianamente exitosa) accede ser filmada 24 horas al día, 7 días a la semana mientras se prepara para su retorno a la televisión. Su nombre es Valerie Cherish, y este será su gran comeback, su gran regreso al mundo de la televisión. La propuesta es en su forma un reality show falso y lo que vemos sería el material sin editar.

Los creadores de The Comeback son Michael Patrick King ( Sex and the City) y Lisa Kudrow (Friends). La serie se estrenó inmediatamente después de la premiere de Entourage (2004)  y Kudrow fue la primera actriz del elenco de Friends en volver a la televisión. Las expectativas eran enormes y HBO estaba esperando un éxito seguro. Pero The Comeback recibió críticas irregulares y los datos de audiencia no fueron del todo satisfactorios. Después de una temporada y 8 episodios The Comeback fue cancelada. No todo salió mal, ya que Lisa Kudrow fue nominada al Emmy como mejor actriz principal en serie de comedia.

Diez años más tarde, HBO decide recuperar la serie para una segunda temporada y rápidamente se convierte en un programa de culto. La crítica ha cambiado su opinión sobre el show, y ha nombrado The Comeback como la serie más avanzada de la década, ya que predijo el uso de Twitter, las redes sociales y el placer que tiene la audiencia de ver a gente adinerada quejándose por tener mucho dinero.

The Comeback también enseña lo que hacen las actrices de Hollywood en la vida real para mantenerse relevantes en una sociedad obsesionada por la juventud. Lisa Kudrow hace de Valerie Cherish, una mujer cuya única satisfacción en la vida es una comedia mediocre que no todos vieron, pero que logró mantenerse al aire por 4 temporadas. Valerie Cherish es un retrato triste y divertido sobre trabajar en Hollywood y no desarrollar ningún talento especial. Es una burla y un homenaje a las actrices (y actores) que explotan su imagen sin dignidad con tal de verse en el televisor y por ser reconocidos por extraños en las calles. La obsesión por la fama.

The Comeback de una manera muy innovadora y crítica habla del estado actual de la televisión, hoy en día para ser famoso no se necesita tener talento sino seguidores. The Comeback es una obra maestra que revolucionó la televisión y que gracias a internet, a las redes sociales y al streaming puede disfrutar de una segunda oportunidad.

https://www.youtube.com/watch?v=sYKlsNB4lt4

Deja un comentario