“Si una obra de teatro es literatura, un guión de cine es literatura”

ALFONSO S SUAREZ

Entrevista con Alfonso S. Suárez, director del documental Writing Heads: Hablan los guionistas

Por Claudia Lorenzo

Tras sumergirse en el mundo del doblaje español en el documental Voces en imágenes, Alfonso S. Suárez se centra en otro gremio que le queda más cerca, el de los guionistas, en su nueva película. No en vano, además de ejercer la profesión es miembro y vocal del Sindicato Alma.

Writing Heads: Hablan los guionistas es un documental que da voz a veinte escritores de cine y televisión, de diversas generaciones y diferentes formas de escribir. Sin embargo, el origen del proyecto no fue la película como tal. “En el Sindicato Alma decidimos crear un portal audiovisual y llenarlo con material de nuestra actividad normal del sindicato”, explica Suárez. “Pero cuando empezamos a hacer entrevistas a guionistas, me di cuenta se podían juntar y formar algo con entidad propia, algo parecido a lo de Voces en imágenes. Se lo propuse al sindicato, les pareció bien, y tras tener los brutos de todas las entrevistas que habíamos hecho, los cortamos en trocitos e intentamos juntarlos con coherencia, con fluidez, intentando que los entrevistados aguantasen el peso del documental sin narrador.”

Estrenado en la Seminci de Valladolid, Wrinting Heads aparece poco después de que el propio sindicato Alma organizase una rueda de prensa de los guionistas de las series españolas de éxito e intentase ponerle cara al guión desde los medios. ¿Acaso se necesita reivindicar la figura del escritor? “Yo creo que sí. El mundo del guión es muy desconocido, no sólo en España. Desde el star-system americano se reconoce a los actores, y desde la Nouvelle Vague francesa a los directores, pero nunca ha habido una corriente de críticos cinematográficos que reivindicase a los guionistas. Y es curiosos porque, si te paras a pensarlo, el verdadero autor de la película es el guionista, que es el único que empieza a trabajar ante un folio en blanco. Es quien, junto con el músico, se enfrenta a la nada.” Una de las discusiones más animadas de la película es la que mantienen unos con otros intentando determinar si el guión es un instrumento audiovisual más o si es literatura. Alfonso S. Suárez lo tiene claro: “Es literatura. Si una obra de teatro es literatura, un guión de cine es literatura.”

Alicia Luna, Agustín Díaz Yanes, Gonzalo Suárez, Lola Salvador, Daniel Sánchez Arévalo, David Muñoz, Ángela Armero, Inés París, Juan Tébar, Yolanda García Serrano o Alberto Macías son algunos de los que hablan a la cámara del oficio de ser guionista en España. Este tipo de entrevistas, “talking heads” en inglés (cabezas parlantes), son las que se mencionan en el título del documental, un título engendrado por Lola Salvador para el portal audiovisual de Alma. “La expresión no tiene traducción en español, pero creo que se entiende y también ayuda a salirse un poco del tema “cine español” en exclusiva, porque yo quería hacer un documental sobre cómo trabajan los guionistas, independientemente país en el que trabajen.”

Así nos colamos en las mentes de algunos de los escritores audiovisuales más importantes de las últimas décadas en España, que hablan de un trabajo muy creativo y, en ocasiones, satisfactorio, que sigue enfrentándose a los problemas de remuneración en la industria. “Es increíble que se luche porque el 3% del presupuesto de una película sea para el guionista y casi nunca se consiga”, lamenta el director. “Existe, y se menciona en el documental, esa costumbre de pedirle al guionista que vaya escribiendo antes de conseguir el dinero, y si eso luego ya le pagan. Yo en una cafetería no le digo a nadie “usted vaya preparándome la cena y ya si eso, luego…”

Hablando de salarios, recordamos la acusación que el  Sindicato Alma recibió de parte de la Comisión Nacional de Competencia por ejercer monopolio a la hora de publicar en su página web unos baremos recomendados de salarios para los guionistas. Baremos que no se imponen en la industria y que mucho menos se consiguen. La multa ascendió a 30.000 euros. “Es incomprensible”, reflexiona Alfonso S. Suárez. “El sindicato americano no sólo lo pone, sino que exige que sus afiliados cobren eso. Pero en España no. El legislador debería haberse fijado más en lo que estaba multando. Porque yo entiendo que si tres compañías telefónicas acuerdan que ninguna cobre menos de 2 euros por minuto, la CNC entre ahí. Pero en este caso la mayoría de los guionistas son autónomos, no cobran demasiado y… bueno, fue una sentencia y la acato como guionista y como miembro de la junta directiva de ALMA.”

¿Y ahora qué gremio queda por retratar? “¿Qué tal los departamentos de fotografía?”, sugiere Suárez. “Es más complicado porque se necesitarían las imágenes de las películas, pero sería muy interesante saber cómo ilumina el director de foto de Almodóvar, o el de Bayona…” De momento Writing Heads es una de las candidatas a los Premios Goya y se ha proyectado en Madrid en las sesiones de la Filmoteca, además de en el Festival MadridImagen. En el 2014 continuará la gira habitual de festivales.

Para terminar, igual que sus entrevistados, Alfonso S. Suárez elige su guión canónico. “Algo de Joseph L. Mankiewicz: Eva al desnudo, La condesa descalza… Me gusta mucho que los guiones jueguen con las perspectivas, y creo que Mankiewicz ya lo hacía mucho antes de que Tarantino llegase.”