Romeo, más vivo que nunca

Bernabé Fernández, Álex Barahona y Javier Hernández

Bernabé Fernández, Álex Barahona y Javier Hernández

Por Claudia Lorenzo

“Romeo, por qué eres Romeo, niega a tu padre y rechaza tu nombre, o si no, júrame tu amor y ya nunca más seré una Capuleto.”

Ay, Romeo, que decía Julieta. En la producción de la obra del mismo nombre a cargo de Julio Salvatierra, escritor, y Álvaro Lavín, director, tres actores conocidos principalmente por sus trabajos televisivos se encargan de contarnos el drama de Romeo y su Julieta sin… bueno, sin su Julieta. Ni ningún personaje femenino. Alex Barahona (Física y Química, Isabel), Bernabé Fernández (Al salir de clase, El barco) y Javier Hernández (Águila Roja, El barco) interpretan, respectivamente, al hombre del título, a su primo Benvolio y a su amigo Mercucio.

La historia, como todos sabemos, se desarrolla en Verona, pero en este caso, pasada por la visión masculina, se convierte, de tragedia isabelina, a comedia gamberra. Benvolio y Mercucio son los encargados de contarle al mundo lo que le ocurre a Romeo, y es su particular punto de vista el que recibimos. Para ser sinceros, y sin insultar al gran Shakespeare, una vez cumplidos los veinte años, uno deja atrás la época en la que la historia de los Capuleto y los Montesco le parecía el mayor drama que a nadie le podía pasar. Podría decirse que era una historia de adolescentes hormonados, con todo lo intenso y bueno de esa época, y también lo frenético y exagerado de los años. Cuando se ve con un poco de perspectiva se aprecia la ternura del primer amor, pero también su cursilería. Y de ese filón se aprovecha esta descacharrante producción, en la que Mercucio y Benvolio ven a su amigo caer en el pozo de la desesperación y están demasiado ocupados riéndose de ello como para ver lo que se viene encima. Sólo cuando las muertes asolan a las familias la obra toma un sendero más serio, aunque los frailes, a los que interpretan también unos inmensos Fernández y Hernández, se encargan de aliviar la trama. Al final, tras dos horas de Romeo y Julieta masculinizado, una sale con alegría de la sala, entusiasmada con lo que acaba de ver.

Porque ese es el mayor placer de toda la obra. Que jóvenes como sus tres protagonistas, actores conocidos por sus trabajos en la pequeña pantalla pero en ocasiones curtidos en teatro (Barahona participó en El enfermo imaginario en 2009 y Más de cien mentiras en 2011, y Fernández, entre otras, giró por España durante dos años con El enemigo de la clase), utilicen su popularidad para llevar a gente al teatro, a este ambiente en el que compartes espacio con el actor, con el creador, que te está dando algo que sólo ocurre una vez; que, como digo, esos tres actores, con su director y su dramaturgo, se embarquen en esta aventura, es algo digno de notar y, sobre todo, de apoyar. Por su calidad, indiscutible, y por su valor, muy necesario para hacer que la gente vuelva a las salas.

Romeo se representa por última vez este fin de semana en el Teatro Galileo de Madrid y posteriormente comenzará a girar por el país. Las fechas y localizaciones de los primeros cuatro meses ya han salido. Para más información de fechas: www.teatromeridional.com.

8 de febrero. Torrent (Valencia)
14 de febrero. Medina del Campo (Valladolid)
15 de febrero. Miranda de Ebro (Burgos)
16 de febrero. Valdemoro (Madrid)
21 de febrero. Palencia
22 de febrero. Benavente (Zamora)
23 de febrero. Las Rozas (Madrid)
27 de febrero. León.
28 de febrero. Ponferrada (León)

1 de marzo. Riba-Roja (Valencia)
2 de marzo. La Cabrera (Madrid)
6 de marzo. Puerto del Rosario. Fuerteventura.
7 de marzo. Puerto del Rosario. Fuerteventura.
8 de marzo. Arrecife. Lanzarote.
9 de marzo. Adeje. Tenerife.
11 de marzo. San Sebastián de la Gomera. La Gomera.
12 de marzo. Valverde. El Hierro
14 de marzo. Santa Cruz de La Palma.
15 de marzo. San Andrés y Sauces. La Palma.
16 de marzo. Teror. Gran Canaria.
19 de marzo. Alicante.
22 de marzo. Elorrio (Vizcaya)
24 de marzo. Arrasate (Guipúzcoa)

4 de abril. Santa Cruz de Tenerife.
5 de abril. Santa Cruz de Tenerife.
6 de abril. Las Palmas de Gran Canaria
7 de abril. Las Palmas de Gran Canaria
26 de abril. Torrelodones (Madrid)
27 de abril. Campello (Alicante)

3 de mayo. Segovia
4 de mayo. Salamanca
5 de mayo. Benetusser (Valencia)
11 de mayo. Mejorada del Campo (Madrid)
17 de mayo. Sagunto (Valencia)