Regreso a casa

Regreso a casa

Chen Daoming y Gong Li

Crítica
Por Elios Mendieta

Zhang Yimou (Xi’an, China, 1951) toca la fibra sensible del espectador con su último trabajo, Regreso a Casa (2014), en el que se adentra en el melodrama, sin caer en la sensibilidad impostada que muchas veces caracterizan a las películas adscritas a este género. En su nueva obra están presentes temas tan importantes en la filmografía del cineasta chino como la familia, la pérdida o el amor.

El inicio es prometedor. Lu Yanshi (Chen Daoming) escapa de un campo de trabajo en el que permanece prisionero por ser un enemigo de la Revolución Cultural China –aquella que, bajo las órdenes de Mao, encarceló a infinidad de personas, incluidos altos cargos del partido, por considerarlas partidarias del camino capitalista y, de paso, deshacerse de cualquier opositor -, y se dirige a su casa, donde su mujer le espera desde hace varios años. Pero su hija, Dan Dan, impide el regreso del padre al ver amenazada su carrera como bailarina. La hija traiciona al padre y la madre nunca lo olvidará. Pasada la revolución cultural, el padre queda libre, pero su mujer padece amnesia y no lo reconoce. La mujer, interpretada magistralmente por Gong Li –auténtica musa de Yimou- solo recuerda dos cosas: que espera a su marido al que aún considera prisionero, y que odia a su hija.

A partir de aquí, la película pierde su enorme fuerza narrativa inicial por varias razones. En primer lugar, porque se centra en el sempiterno intento de Lu Yanshi por hacer ver a su mujer que él es realmente su marido, rozando, en ocasiones, el peligroso sentimentalismo impostado. En segundo lugar, desaparece de la narración la Revolución Cultural, un periodo de la historia que, fruto de la censura, es bastante desconocido en cualquier parte del mundo, y Yimou desaprovecha una ocasión exquisita para ahondar más en él. Como pasa en su filmografía, el director habla de política lo mínimo para centrarse en las consecuencias de esta sobre la vida de los personajes. La Revolución Cultural es para Yimou un mero “Macguffin”.

No obstante, resulta reconfortante observar como germinan distintos valores humanos en los intentos de Lu Yanshi por conquistar a su amada. Lo hace desde el cariño, cultivando la paciencia. La película, en su tramo final, nos deja unas estampas memorables, donde emergen los sentimientos y la emotividad, todo ello, estructurado desde la belleza y la sencillez. Un final digno de una gran película, a la que le falta, sin duda, meter el bisturí en esa época tan desconocida para el espectador.

 Regreso a Casa poster

Título original: 归来  Gui Lai (2014)

Duración: 111 min.

País: China

Director: Zhang Yimou

Guión: Zhou Jingzhi (basado en la novela de Yan Geling)

Fotografía: Zhao Xiaoding

Música: Chen Qijang

Reparto: Gong Li, Chen Daoming, Huiwen Zhang, Tao Guo, Ni Yan, Chun Li, Jia-yi Zhang,Peiqi Liu, Jiali Ding, Bai Qing Xin, Feng Zu, Xiaoyi Chen

Deja un comentario