Poesía de la violencia

Crítica

300: el origen de un imperio (2013), de Noam Murro 

Por Pablo Álvarez

En el año 2007, el realizador Zack Snyder (Watchmen) sorprendió a propios y extraños cuando se estrenó 300, la adaptación o más bien traslación viñeta a viñeta, de la novela gráfica homónima de Frank Miller. El film contaba la batalla en el paso de las Termópilas, entre un contingente de soldados espartanos, contra las fuerzas persas lideradas por Jerjes. Su vanguardista estilo visual, su tratamiento de la violencia estilizada y su grandilocuente sentido de la épica fueron algunos de los elementos que propiciaron que se convirtiera en un gran éxito de taquilla.

Siete años después  nos llega esta tardía segunda entrega, que vuelve a estar basada en una obra de Miller, titulada “Jerjes”, que a día de hoy no ha sido publicada. El argumento del film, sigue los pasos del general ateniense Temístocles  (Sullivan Stapleton), quien intenta reunir un gran ejército, con el fin de hacer frente a las huestes procedentes de Persia, comandadas por la temible Artemisia (Eva Green). La acción de esta segunda parte, comprende tres líneas cronológicas distintas, respecto a la anterior entrega. De este modo, seremos testigos del ascenso al poder de Jerjes (al que vuelve a dar vida Rodrigo Santoro), así como de la batalla de Artemisio, que sucede paralelamente a la de las Termópilas, y finalmente de la de Salamina, que enfrentó a la alianza de las ciudades-estado griegas contra el imperio Persa. Tomando como base estos elementos, la película funciona como precuela y secuela de la original, rescatando escenarios y personajes que ya aparecían en esta, algunos tan recordados como la Reina Gorgo (Lena Headey) o Dilios (David Wenham).

En esta ocasión, Snyder supervisa el proyecto en función de productor y co-guionista, cediendo las riendas del mismo al director de origen israelí Noam Murro, quien únicamente contaba en su filmografía con la comedia Gente inteligente. Murro emula las señas estilísticas que caracterizan a Snyder como autor, ralentizando y acelerando la acción y componiendo cada plano, con una evidente sensibilidad pictórica. Así pues, la película consigue conservar una cierta coherencia temática y estilística y ofrece un espectáculo, cuya máxima vuelve a consistir en hiperbolizar cada uno de sus elementos. Los fans del anterior film, quedarán satisfechos al ver cómo regresan las batallas perfectamente coreografiadas y explícitamente violentas, y los diálogos con frases solemnes como: “es preferible morir de pie, que vivir de rodillas”. Dicho esto, la película se esfuerza en no repetir lo visto anteriormente y traslada la acción a alta mar, ofreciendo espectaculares batallas navales.

En el plano actoral encontramos a Sullivan Stapleton (Animal Kingdom) como protagonista, interpretando convincentemente a Temístocles, aunque como era previsible, se vea incapaz de eclipsar el carisma que desprendía Gerard Butler en la primera entrega. Por otro lado, resulta cuanto menos curioso, que en un film en el que predomina una visión que realza la figura idealizada del macho por excelencia, sean precisamente los estrógenos los que consiguen imponerse. La responsable de esto es la siempre excelente Eva Green (Soñadores), cuya actuación como la pérfida y letal Artemisia, supone sin duda, uno de los mayores aciertos de la cinta.

Aquellos historiadores que esperen encontrarse una recreación de las batallas médicas con un estricto rigor histórico, probablemente quedarán decepcionados. Si por el contrario lo que se busca es un film entretenido, que reinterprete el relato heroico a través de la sensibilidad estética del cómic, 300: el origen de un imperio es una elección acertada.

Batalla de Salamina, de Wilhelm von Kaulbach (1868)

Batalla de Salamina, de Wilhelm von Kaulbach (1868)

Léonidas en las Termópilas, de Jacques-Louis_David (1814)

Léonidas en las Termópilas, de Jacques-Louis David (1814)

Xerxes at the Hellespont, de Jean Adrien Guignet. © Bridgeman Art Library

Xerxes at the Hellespont, de Jean Adrien Guignet. © Bridgeman Art Library