Número de Mayo & Junio 2015

Portada Mayo & Junio 2015

Para descargar de forma gratuita el nuevo número solo tienes que iniciar sesión o crear una nueva cuenta sin coste alguno y en tan solo dos minutos. Puedes echar un vistazo a los contenidos a continuación y descargar tu ejemplar en esta página.

Contenidos

I.  Me llamo Ms. Lindo, soy adicta a las series Por Elvira Lindo

Hoy hablaré de una serie documental, “The Jinx”, que sólo han visto en España aquellos ciudadanos abonados al Canal Plus. Igual también tengo que pedir perdón por esto. Pero, se siente, así es la vida. Me vi los seis capítulos de “The Jinx” en dos noches, porque pertenezco a esa raza de consumidores compulsivos que se compran una serie y no pueden vivir ni salir ni socializar ni casi ir al lavabo hasta que no la agotan.

Lo que más impresiona de este documental seriado es el tono de su protagonista. Robert Durst quiere aparentar inocencia y se le transparenta la culpabilidad; quiere ser sensato y parece manipulador; quiere que creamos que es inofensivo y tras escucharlo tenemos muy claro que jamás nos quedaríamos con él en una habitación a solas…

The Jinx

Robert Durst

II.  Ingrid Bergman cumple cien años Por Molly Izaga

Estimado Señor Rossellini:

He visto sus películas Roma Cìttà Aperta y Paisà y me han gustado muchísimo. Si necesita una actriz sueca que habla inglés muy bien, que ha olvidado el alemán, que se hace entender a duras penas en francés y que en italiano solo sabe decir “ti amo”, estoy dispuesta a hacer una película con usted. – Ingrid Bergman

La actriz sueca escribió esta graciosa carta, famosa desde entonces, cuando  llevaba diez años y catorce películas de enorme éxito en Hollywood. Una tarde de la primavera de 1948 el azar llevó a Ingrid Bergman y su marido Petter Lindstrom a una sala pequeña de La Cienaga Boulevard a ver Roma Cìttà Aperta, una de esas películas extranjeras que pasaban desapercibidas porque solo iban a verlas inmigrantes que no tenían necesidad de leer los subtítulos. Cuenta que quedó atónita ante su realismo y simplicidad, con  unos actores que no hablaban como actores, a los que en algunos momentos apenas se oía ni se veía entre oscuridades, pero de una presencia rotunda, como cuando en la vida sabes que hay lo que ni se oye ni se ve pero que está ahí, más allá de la mera comprensión.

ingrid-bergman-2048-1536-04

Ingrid Bergman

III.  La anti-heroína en la televisión generalista estadounidense Por Claudia Lorenzo

En un mundo de Alicias Florrick, Olivias Pope, Mindys Kaling, Annalises Keating, Juliette Barnes y demás, es difícil pensar que las chicas fuesen en algún momento meros floreros de los canales más populares y olvidados de esta edad dorada de la televisión. Sin embargo, hay que admitir que, con Shonda Rhimes a la cabeza, no hay mejor momento para ser actriz en la pequeña pantalla que el de ahora –salvando el momento en el que Sorkin le ofreció a alguien el papel de C. J. Cregg e hizo que todos nos enamorásemos de Alison Janney-.

No es la calidad ni la fortaleza de los personajes femeninos lo que llama hoy en día la atención, sino sus claroscuros. Vivimos en un mundo en el que Tony Soprano, Walter White, Don Draper, Dexter Morgan –sin contar el final de la serie- o Francis Underwood enamoran audiencias y consiguen convertirse en iconos del antihéroe. El cable también ha dado su buena docena de mujeres complejas, una costumbre iniciada por la Nancy Botwin de Weeds y seguida muy de cerca por la Patty Hewes de Damages, pero es justo decir que las grandes series de pago estadounidenses se han centrado hasta hace muy poco (y Homeland) en personajes masculinos –aun teniendo alrededor a grandes personajes femeninos-.

Geena Davis, Jessica Capshaw y Sara Ramirez en  la nueva temporada de Anatomía de Grey

Geena Davis, Jessica Capshaw y Sara Ramirez en la nueva temporada de Anatomía de Grey

IV.  Hacia una sociedad melancólica Por Raúl C. Cancio 

Cuando se termina de visionar El mejor hombre (The Best Man) (Schaffner, 1964), le asaltan a uno y de manera ineluctable, dos cuestiones: ¿Gore Vidal era Dios? Y la segunda, ¿qué demonios hemos hecho en los últimos cincuenta años? Y es que pocas cintas han envejecido con la lozanía, frescura, vigencia y oportunidad como la distribuida por United Artist. De ahí la boutade del inicio de estas líneas. Nadie duda a estas alturas del talento del escritor y ensayista neoyorquino, pero de su capacidad prescientiva no se tenía noticia.  A lo largo del film, y como tendremos oportunidad de analizar con algún detalle, los augurios del autor son tan rabiosamente acertados que resulta pertinente valorar su capacidad profética.

Henry Fonda en The Best Man

Henry Fonda en The Best Man

El trabajo bien hecho cuesta tiempo, esfuerzo y dinero. Por eso iniciamos una campaña de suscriptores mensuales, semestrales o anuales, cuyos beneficios irán a pagar los gastos de la publicación y las colaboraciones. ¿Qué ofrecen esas suscripciones?

5 reportajes nuevos de actualidad e investigación cada mes, es decir, una revista nueva mensual en formato PDF Interactivo (a partir de finales de septiembre)

Acceso al archivo histórico de la revista, en donde se encontrarán antiguos reportajes, entrevistas pasadas, y más de 200 piezas que estarán disponibles para el socio a partir de septiembre.

Participación en sorteos de entradas de cine, visionados de películas online y mucho más.

Camiseta exclusiva diseñada por la artista Clara Santos.

Ver suscripciones