Mr. Hitchcock y las mujeres

Dos películas repasan diferentes aspectos de la vida del maestro del suspense:

HITCHCOCK (2012)  dirigida por Sacha Gervasi y THE GIRL (2012) de HBO

Por Guillermo Logar|Nueva York
 
“En América respetan a Hitchcock porque filma las escenas de amor como si fueran escenas de crimen,en Francia respetamos a Hitchcock porque filma las escenas de crimen como si fueran escenas de amor”

                                                                                                                        François Truffaut 

 Después de un éxito arrollador con North by Northwest (Con la muerte en los talones) Hitchcock pasa un corto periódo de tiempo buscando un nuevo proyecto que dirigir. En 1960 el best- seller Psicosis de Robert Bloch había sido calificado como una novela sádica, grotesca y gore. El libro cae en manos de Hitchcock y tras una lectura rápida y entregada decide poner toda su energía en que Psicosis sea su próxima película.El tono de la novela no convence a Paramount (los estudios con los que Hitchcock tenía una película más en el contrato) y tampoco a su mano derecha y esposa Alma Reville. El conflicto está presentado y ya conocemos a los personajes principales. Llena de satisfacción reconocer a las estrellas de Hollywood de aquella época en los rostros de actores contemporáneos. Así Scarlett Johansson interpreta a Janet Leigh, James Darcy a Anthony Perkins y Anthony Hopkins y Helen Mirren imitan a la perfección a la pareja de cineastas protagonistas. La película falla en aportar algo novedoso en la hora y media larga de metraje. No se trata de hacer un documental, que ya está hecho y cuenta lo mismo que narra la película con los protagonistas originales, sino de aportar un sentido ficcionado de la realidad.La película carece de alma y el conflicto matrimonial entre la pareja de cineastas se queda corto. Sabe a muy poco.

No tiene estructura narrativa clara. No aporta nada nuevo a la figura del director ni a la Historia del Cine ya que todo lo que se cuenta en la película es bien sabido.La cinta se queda en un intento de abordar la compleja relación entre Alma Reville (mujer y mano derecha del genio) y el propio Hitchcock pero no acaba de encontrar la profundidad necesaria. La enfermiza obsesión con sus actrices (rubias) atribuida al director no se explica y el personaje no acaba de provocar la empatía necesaria. Sacha Gervasi realiza un ejercicio vago y repetitivo de reconstrucción de un suceso (el rodaje de Psicosis) en el que se intuyen grandes ideas pero que al final solo salva el maquillaje.Es mucho más completo y recomendable el documental sobre Psicosis “The making of Psycho” de 1997 que acompaña a la edición Blu-Ray de la película y en la que se pueden encontrar joyas como una larga entrevista a Janet Leigh que merece la pena revisar. A los espectadores fanáticos del genio inglés les recomiendo que se dispongan a ver la película de Hopkins y Mirren como un mero espectáculo de mímica. No esperen más.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=5OVKVWu_d7E]

“Blondes make the best victims”

Alfred Hitchcock

La otra producción en torno a la figura del genio es THE GIRL (2012) una película para TV producida por HBO. Ahora  Mr. Hitchcock es interpretado por el esplendido actor Toby Jones . La trama está inspirada en la biografía de Donald Spoto “Spellbound by beauty: Alfred Hitchcock and his leading ladies”.

La línea fundamental que sigue la película es la obsesión destructiva del director con una de las rubias más enigmáticas del cine, Tippi Hedren  interpretada  por la no tan magnética pero muy sensual Sienna Miller. La película se llama THE GIRL porque así llamaba Hitchcock a Tippi Hedren. El apelativo no significaba que el director sintiera que Hedren era una actríz más a la que podía ningunear. Sentía verdadera fijación con ella y es posible que pensara en escaparse con ella, o por lo menos fantaseaba con esa idea. Desde la perspectiva de la actriz Hitchcock era un director de un prestigio y éxito inmensos y veía en él la oportunidad de lanzar su recien empezada carrera en Hollywood.

Tippi Hedren

Tippi Hedren

Janet Leigh

Janet Leigh

Sería con Hitchcock y solo con él que Tippi Hedren gozaría del estrellato y el recocimiento de crítica y público. Pero la “separación” sería bastante dolorosa. Ella había tolerado la sopreprotección y vigilancia constantes de Hitch entendiendo que era el precio al que tenía que someterse y al que aparentemente se sometieron antes Grace Kelly y Vera Miles (la cual dejó al genio colgado al rechazar el papel protagonista en Vertigo por atender a su familia, lo que Hitchcock entendió como una traición imperdonable) Según la película, Hitchcock intenta un acercamiento físico en la parte trasera de un coche y Hedren le rechaza de manera rotunda y se promete a sí mismo hacer la vida de la actríz lo más insoportable posible. Ataque de pajaros reales en la escena final de la película incluido. La propia Hedren asegura que Hitchcock se preocupaba de rechazar ofertas de Hollywood en su nombre alegando que la agenda de la rubia estaba más que repleta.

La película tiene el sello de calidad propio de todas las producciones de la cadena HBO. El problema vuelve a ser que el producto final sabe a poco. Los Biopics realizados en los últimos 10 años (mínimo) tienden a quedarse en la superficie del personaje sin llegar a profundizar en el conflicto del mismo. Carecen de matices y parecen un vago reflejo de la imagen que el personaje proyecta de sí mismo. Pasa con ambos intentos de abordar la figura de Hitchcock. Ambas películas intentan acercar al espectador dos visiones de una misma época en la vida de un creador brillante al cual algunas veces se atribuyen demasiados pecados. Janet Leigh asegura que Hitchcock se portó con ella como “un perfecto caballero inglés”, Anthony Perkins, James Stewart, Cary Grant y la propia Grace Kelly subrallaron la complejidad de su caracter y el sentido del humor del maestro. Muchos aseguran que era un hombre muy especial, retraido e inseguro que trataba de encajar en la sociedad y ser respetado y considerado como uno más. Una estrella de orígen británico dentro del universo de Hollywood.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=jr2GMwoqBL4]

Este artículo pertenece al número de Enero|Febrero de La Crítica que puede encontrar en el siguiente enlace: