Merci, Dífferent 7!

paris

KACHKANIRAQMI, Espagnolas en París.

Por Molly Izaga 

“Existe en el quechua chanka un término sumamente expresivo y muy común; cuando un individuo quiere expresar que a pesar de todo aún es, que todavía existe, dice: ¡Katchkaniraqmi!” (José María Arguedas). De ahí el título del imponente documental de Javier Corcuera, Sigo siendo, que explora los mundos del Perú a través de la vida de los músicos en un recorrido rico en personajes y lugares con exquisito sonido directo. Sigo siendo se proyecta en Dífferent 7! L’autre cinéma espagnol, esta singular iniciativa que por séptimo año consecutivo pone en pie Espagnolas en París para incentivar el encuentro de distribuidores franceses con películas españolas y propiciar su distribución comercial en Francia, para lo cual invita a los cineastas a apoyar sus obras con su presencia.

Es el día de la música, París bulle de conciertos en rincones y plazas. Estamos al pie del Sacre Coeur de las postales, ahí mismo Pigalle y Montmartre. Al programar Dífferent 7! tuvieron en cuenta la fecha, de modo que las dos películas que se pasan hoy en la sala 2 del cine Louxor – Palais du cinéma tienen que ver con la música. La tarde ha arrancado con Serrat y Sabina, el símbolo y el cuate; no han venido los dos músicos pero sí el director del documental, Francesc Ralea, que se defiende en francés en un animado coloquio. Después de la proyección de Sigo siendo hay Pisco sour para todos y unos piques sabrosos, cortesía de una fiel seguidora que tiene en París un restaurante peruano. Aquí la generosidad es la norma. Ayer a estas horas terminaba el coloquio que siguió a la proyección de Todas las mujeres, con Mariano Barroso, Nathalie Poza y Eduard Fernández intercambiando impresiones y carcajadas con el público, la sala llena. Parece que el actor comentó que jamás había recibido un homenaje y –que no se diga– antes de esta misma proyección se le hizo uno bien merecido, que él agradeció con la humildad que le caracteriza. Más temprano se había visto El Rayo, con sus dos directores-guionistas Fran Araujo y Ernesto de Nova dicharacheros contando pormenores tras la proyección.

Siento tener que marcharme sin haber llegado al final de esta fiesta de seducción para distribuidores franceses, algunos de ellos presentes entre el nutrido público aficionado. Ya está aquí Manolo Martín Cuenca, director de Caníbal. No veré Os fenómenos de Alfonso Zarauza, The Blue Dress, el corto de Lewis-Martin Soucy, ni En ningún lugar, Don Luis Buñuel de Laurence Garret, ni Ignasi M. de Ventura Pons ni 10.000 Km. de Carlos Marques-Marcet. Clausurará Jaime Rosales con Hermosa juventud. Bonne chance a todos.

Inmersos en esta semana de películas, ya queda lejos Gente en sitios, esa curiosidad de Juan Cavestany que él mismo presentó hace tan solo cuatro días, y Un ramo de cactus de Pablo Llorca. La actriz Marian Álvarez estuvo apoyando La Herida la primera noche; por la tarde se había proyectado Con la pata quebrada de Diego Galán, que ya no busca distribución en Francia, puesto que precisamente se estrenaba ese mismo día en todo el país. Y es que este documental abrió el programa de la sexta edición de Dífferent! el año pasado…

Sorteando huelgas de trenes y revueltas de protesta en el mundo del espectáculo ha fluido Dífferent 7!, que inauguró el miércoles 18 de junio con una perla en absoluta primicia, un regalo que trajo de Madrid Esther García, productora de El Deseo: ocho minutos emocionantes de lo que va a ser Yo decido. El tren de la libertad. Pronto podrá verse completa en la web, que nadie se la pierda.