Madrid

Estas son algunas de las mejores pantallas alternativas que hay en Madrid:

¡Descubre sus programaciones!

CINE DORÉ – Filmoteca Española

La Filmoteca Española es el archivo histórico que custodia el patrimonio fílmico español. Tiene como misión recuperar, investigar y conservar el patrimonio cinematográfico y promover su conocimiento. Es una Subdirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y desde 1956 pertenece a la Federación Internacional de Archivos Fílmicos.

 

CINETECA – Matadero

Cineteca, como sala pionera del territorio nacional dedicada casi en exclusiva al cine de no ficción, abre nuevas perspec­tivas para los amantes del género documental, que nació a finales del siglo XIX de la mano de los hermanos Lumière. La Sala Azcona -llamada así en homenaje al célebre guio­nista de origen logroñés- es un espacio de difusión de la obra de los creadores del sector cinematográ­fico y televisivo. En torno a ella, se articulan otros espacios -una sala polivalente (la Sala B), el Archivo Documenta, el Plató, la Cantina y, finalmente el Patio de Cineteca – en los que se realizan proyecciones y producciones, de diferentes formatos y estilos, apostando siempre por el riesgo formal y narrativo.

CINETECA

 

CINE ESTUDIO – Círculo de Bellas Artes

El Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA) es una entidad cultural privada sin ánimo de lucro declarada “Centro de Protección de las Bellas Artes y de Utilidad Pública”. Desde su creación, ha desarrollado una importante labor de alcance internacional en el campo de la creación y la difusión cultural.  El CBA, uno de los centros culturales privados más importantes de Europa, se caracteriza por su actitud abierta hacia las más destacadas e innovadoras corrientes artísticas. Es un centro multidisciplinar en el que se desarrollan actividades que abarcan desde las artes plásticas hasta la literatura pasando por la ciencia, la filosofía, el cine o las artes escénicas.

CBA El Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA) es una entidad cultural privada sin ánimo de lucro declarada "Centro de Protección de las Bellas Artes y de Utilidad Pública". Desde su creación, ha desarrollado una importante labor de alcance internacional en el campo de la creación y la difusión cultural.

 

PEQUEÑO CINE ESTUDIO

“Cuando en el año 1975 nos dimos cuenta de que ver un clásico era una épica aventura, nos pusimos a trabajar con el deseo de crear una sala en la que con el apoyo del público, esta cuestión quedará resuelta. Así nació, en 1977, como sala de “arte y ensayo”, el primer Minicine de Madrid, el PEQUEÑO CINE ESTUDIO, con la intención de exhibir principalmente, películas en versión original”. Lugar de culto de los cinéfilos de la época, por allí pasaron títulos como El Acorazado Potemkin, L´ Spoir, ciclos dedicados a Passolini, Fassbinder o Fellini, entre otros, sin olvidar una retrospectiva de cine ruso o un ciclo dedicado al inolvidable Bogart. Durante una década el éxito de público fue apoteósico e incluso algunos espectadores tuvieron allí su propia escuela de cine y hoy viven situados con éxito en la industria cinematográfica.

 

 SALA BERLANGA

Espacio cinematográfico, que recibe su nombre en honor a Luis García Berlanga . Se programan ciclos cinematográficos y festivales especializados.

 

La Casa Encendida

La Casa Encendida es un Centro Social y Cultural de Obra Social Caja Madrid abierto y dinámico, en el que se dan cita desde las expresiones artísticas más vanguardistas, a cursos y talleres sobre áreas como medio ambiente o solidaridad. La programación cultural ofrece artes escénicas, cine, exposiciones y otras manifestaciones de la creación contemporánea.

Desde sus comienzos, La Casa Encendida apoya a jóvenes creadores en el desarrollo de sus iniciativas con programas como Emergencias, En Casa o el programa Artistas en Residencia.

Además, La Casa Encendida cuenta con un completo centro de recursos (biblioteca, mediateca, hemeroteca, laboratorio de radio, fotográfico y multimedia) accesible a todos los públicos.

 

 Café Kino

Kino significa Cine, y eso es precisamente lo que somos: un café cine. Todos los días y prácticamente en horario continuo puedes disfrutar de los mejores ciclos de cine en pantalla grande y en V.O.S. (versión original subtitulada en castellano) en una acogedora sala de tan solo 11 espectadores. El sitio perfecto para venir sola, en pareja, con amigos… para trabajar, relajarte o divertirte. Seas como seas, seguro que enseguida te haces un asiduo del Café Kino”.