La luz de Berhanyer

elio1

Crítica

Elio Berhanyer: Maestro del diseño (2013), de Diego Galán

Por Sara Méndez

Elio significa “sol” en griego, y como el mismo sol, este hombre de origen humilde ha brillado a lo largo de los años a través de sus diseños de alta costura. Nacido en Córdoba unos años antes de que estallara la guerra civil, Elio Berenguer Úbeda sufrió siendo niño la miseria. La pérdida de su padre, Juan Berenguer (al que fusilaron los falangistas), aquel hombre que le leía libros porque siendo niño no quería ir al colegio y que le dio el nombre de la luz, todavía le entristece y consigue humedecer sus ojos ante esa cámara que nos descubre los secretos de su vida en el documental realizado por Diego Galán para RTVE, Elio Berhanyer: maestro del diseño.

Su historia es una historia de esperanza, de amor y de conquista. Y es que Berhanyer superó las penurias con esperanza, se enamoró de la moda con una pasión infinita y conquistó al mundo con su arte. Basado en entrevistas con amigos, modelos y colaboradores, y con el propio Berhanyer (¿o es Berenguer el que nos habla?) el documental relata la trayectoria del maestro desde su tierna infancia, pasando por sus comienzos como botones y diseñador de vestuario de teatro hasta convertirse en el genio que es hoy.

Ya desde niño, Elio era un creador, pues fue él quien con 9 años transformó su apellido a Berhanyer jugando con las letras del apellido de su padre. De ideas claras y carácter humilde, Berhanyer se creó a sí mismo rechazando influencias de otros maestros como Balenciaga y se impuso en el mundo de la alta costura junto a Pertegaz y Pedro Rodríguez.

Todavía hoy, a los 84 años, Elio Berhanyer sigue creando, inspirando y enseñando, pero lo más triste de esta bella historia es el desconocimiento que existe sobre su persona y sobre todo, sobre su influencia en el mundo de la moda. Por eso, este documental resulta de lo más revelador al abrirnos las puertas al mundo de Elio, del artista, del hombre que surgió de los escombros de la pobreza y que con la humildad de los grandes, nos ha dejado un legado de una envergadura artística que pocos han logrado conseguir en nuestro país.

Puede ver el documental completo aquí:
http://www.rtve.es/v/2118667/