Joaquín Soler Serrano

Soler Serrano empezó su carrera en Radio Nacional de España en Barcelona en el año 1939.  Rápidamente pasó a EAJ-15, Radio España de Barcelona donde hizo programas históricos como “Lo mejor del mundo”, “Blanco y Negro”, “La samba, ¡caramba!”, “Feria de canciones”, “Reír es vivir”, “Peseta por palabra”, “¡Que rico Mambo!”, “Busque, corra y llegue usted primero”.

Tras 16 años, marchó a Venezuela donde residió un par de años. A su regreso se incorporó a EAJ-1, Radio Barcelona, y a laCadena SER (Sociedad Española de Radiodifusión) donde fué el responsable de espacios como: “Caspe 6… ¡en orbita!” y “¡Esto es… Rádio!…” en cuyas emisiones contó con colaboradores de la talla de Camilo José Cela, Manuel Del Arco, Sempronio y otros más de similar categoria. También realizó “El Gran Show de las 2”, espacio éste que sirvió de lanzadera a la fama a cantantes y conjuntos del momento tales como Juán Manuel Serrat, Duo Dinámico, Los Sirex, Salomé y muchos más.

Más tarde incorporaria a la Cadena SER el programa “Avecrem llama a su puerta”. y a su vez daría el salto a Televisión Española con espacios tales como “No me diga usted Sí, No me diga usted Nó”, “Perfiles” y su famoso “A Fondo”.

Él fue el primero que sacó la radio a la calle, convencido como estaba de que el buen hacer periodístico tiene muchísimo más que ver con el exterior que con el interior de una Redacción y que la razón de ser de los medios consiste en estar cerca del ciudadano, o no tiene sentido. Y él fue también de los primeros en darse cuenta del papel que pueden jugar los medios audiovisuales y sus profesionales en tanto que referentes sociales a la hora de conseguir incentivar el papel solidario de la gente que tan en boga está de un tiempo a esta parte cuando se acerca la Navidad.

La gente era su razón de ser y conocerla, acercársele, observarla e interpretarla fue clave para entender el enorme éxito que tuvieron sus entrevistas A fondo que dirigió en Televisión Española. No ya por haber entrevistado entre los años 1976 y 1981 a personajes tan interesantes como Salvador Dalí, Rafael Alberti, Josep Pla, Elia Kazan, Bernardo Bertolucci o Frederick Forsyth, entre otros, sino, y sobre todo, por conseguir que estos interesaran a la audiencia. Por eso siempre será recordado como un maestro de uno de los géneros periodísticos más difíciles: la entrevista.

Pero Soler Serrano fue también un avanzado a su época. Su impresionante imaginación creativa y el dominio, sin concesiones, de la lengua española le llevaron a trabajar en Radio Nacional de España y Radio España de Barcelona, realizando programas de diversa factura como Blanco y Negro, Desayune usted con nosotros o Café de la tarde;cruzó el Atlántico y trabajó en la televisión venezolana durante dos años y, de vuelta en España, se incorporó a la SER realizando programas como Avecrem llama a su puerta o Caspe, 6 ¡En órbita! con colaboradores como Camilo José Cela o Manuel del Arco.

Lector empedernido y metódico devorador de cuanto caía en sus manos, Joaquín Soler Serrano hizo siempre bueno aquel viejo dicho de cualquier comunicador que se precie de que la mejor improvisación (el mejor también en este ámbito) es aquella que se prepara. Con todo este bagaje a sus espaldas, Joaquín Soler Serrano fue galardonado con el Premio Nacional de Radiodifusión el año 1961 y cuenta con cinco Premios Ondas.

TEXTO  PARA EL PAIS SEPTIEMBRE 2010

Aquí les dejo la célebre entrevista a Salvador Dalí

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=P6MTXkrf4ug]