I AM NOT YOUR NEGRO

El problema de América

Por Guillermo López García

El último documental del director Raoul Peck (1953, Puerto Príncipe, Haití) es un ensayo sobre el gran problema de América escrito por James Baldwin (1924, Harlem -1987, Saint-Paul-de-Vence, Francia). Un problema que se define con una palabra:

Racismo

nombre masculino


  1. Ideología que defiende la superioridad de una raza frente a las demás y la necesidad de mantenerla aislada o separada del resto dentro de una comunidad o un país. “El racismo puede incluso justificar la eliminación física de las razas consideradas inferiores”

La poderosa voz de Samuel L. Jackson transmite la energía, lucidez y relevancia del pensamiento de Baldwin. Sus palabras, con la voz de Jackson, son la única guía de la película. Una extraordinaria selección y edición de archivos refuerzan el discurso del escritor.

Una increíble secuencia de fotografías de la época muestran a un nutrido grupo de blancos del sur del país acosando a Dorothy Counts, la primera mujer negra que estudió en un instituto que hasta el momento estaba reservado para alumnos blancos. La joven estudiante -tenía 15 años en 1957- recibe insultos, gritos y es recibida en la escuela con carteles en los que puede leerse el siguiente mensaje: “Nigger get out” (fuera de aquí negra).

Baldwin reflexiona sobre la enferma sociedad estadounidense y el miedo del hombre blanco que después de la Guerra de Secesión (1861-1865) construye un muro institucional que le permite aislar a los hombres y mujeres negros del país y convertirles en ciudadanos de segunda. En 1964 se firma la Ley de Derechos Civiles en la que se prohíbe la aplicación desigual de los requisitos de registro de votantes y la segregación racial en las escuelas, en el lugar de trabajo y lugares públicos. En 1965 llegará la Ley de derecho de voto. Sin embargo, el documental mezcla imágenes de un pasado reciente con el presente más actual: los asesinatos de hombres negros a manos de policías blancos que se siguen produciendo en el país no permiten un respiro al espectador. El problema persiste. Está más vivo que nunca.

El asesinato de tres figuras públicas y amigos personales de Baldwin durante los primeros años de la década de los 60:  Medgar Evers, Malcolm X y Martin Luther King, Jr van marcando con extrema crueldad el paso del odio sobre el territorio estadounidense. Baldwin sobrevivió a la época, quedó gravemente herido y luchó hasta el final de sus días a través de su obra y actitud frente al enemigo.

Los Estados Unidos de América son un país en guerra. Baldwin lo sabía, y Raoul Peck se ha encargado de recordarlo con una película dura, real y necesaria.

Título original: I am not your negro (2016)

Duración: 93 min.

País: EEUU

Director: Raoul Peck 

Guión: Raoul Peck (Novela: James Baldwin)

Fotografía: Henry Adebonojo, Bill Ross IV, Turner Ross

Música: Aleksey Aygi

Reparto: Samuel L. Jackson, James Baldwin, Harry Belafonte, Marlon Brando,George W. Bush, Dick Cavett, Ray Charles, Gary Cooper, Joan Crawford,Tony Curtis, Doris Day, Bob Dylan, Shumerria Harris, Audrey Hepburn,Charlton Heston, Robert F. Kennedy

Deja un comentario