The Colombian Film Festival

Poster designed by Marcelina Restrepo

Poster designed by Marcelina Restrepo

Por Heider Tunarrosa

Este año inicia la segunda edición del Colombian Film Festival. La Crítica habló con los organizadores Juan Carvajal y Adriana Aristizábal, ambos fundadores del festival.

¿Cómo comenzó el Colombian Film Festival?

JC: Hace mas de dos años después de ir a distintos festivales de cine, me di cuenta de la ausencia de películas colombianas en los festivales a los que asistía. Así que luego de pasar un tiempo en Colombia, decidí cambiar las cosas y vine a NY para presentar la idea al consulado de Colombia en Nueva York. Allí Conocí a Adriana Aristizabal y juntos le contamos la idea del Festival a los organizadores en TriBeCa, ya que no hay mejor lugar para tener un festival que en la casa de Robert DeNiro.

¿Cuál va a ser la gran novedad de la segunda edición?

JC: Esta vez será competitivo. En esta ocasión vamos a tener entregar premios y entre los miembros del jurado destacan Chris Newman (director y técnico de sonido) ganador de 3 premios Oscar, a Peter Webber director de la exitosa La joven de la perla y a Nicole Guillemet quien fue la codirectora del Festival de Sundance por mas de 15 años, entre otros. También tendremos mas películas de Latinoamérica y en el 2015 va a haber competencia entre películas latinas. La idea es darle mas oportunidad a los cineastas latinos.

¿Cuál es el objetivo del festival?

JC: El objetivo es abrir una ventana al cine latino. Crear mas encuentros para que la industria del cine latino se conozca más, mostrar las distintas producciones que se hacen en el mercado independiente latino.

¿Qué  tipo de películas buscan para el festival?

JC: La selección fue bastante juiciosa ya que recibimos mas de 40 largos y mas de 2500 cortometrajes. En los largos observaba las historias, la fotografía, la forma en que la historia es contada en la pantalla. Como se usan las herramientas a la hora de contar una buena historia. También quiero mostrar de todo un poco, que las historias estén  bien tratadas visualmente y que abarquen distintos temas.  Al estar en Colombia seguí el desarrollo de muchas de las producciones que se podrán ver en el festival. Desde el guión hasta el montaje final.

¿Cómo ven el festival en cinco años?

JC y A: Lo veo como el festival latino mas importante de los Estados Unidos y haciéndolo en otras ciudades de los Estados Unidos como Chicago, Los Angeles, San Francisco y conectar la comunidad latina a lo largo del país.♦

Programación completa del Festival