Documentales en Sundance London Film and Music Festival 2014

SundanceLondon2

Por Sara Méndez

Posiblemente el género más interesante en el festival de Sundance London ha sido el documental. Aunque escasos en comparación con la selección de largometrajes de ficción, durante los últimos días se han proyectado tres documentales realmente emotivos. Finding Fela!, Dinosaur 13 y The Case Against 8 tratan temas sociales, políticos y morales que apelan a la sensibilidad de la audiencia.

FindingFela

Fotograma de Finding Fela!

La música como arma

Dirigido por el galardonado Alex Gibney (quien recibió el Oscar a mejor documental en 2008 por Taxi to the Dark Side), Finding Fela! nos descubre a una leyenda africana desconocida por muchos. Creador del Afro-beat, movimiento musical característico de un continente oprimido por el capitalismo, Fela Anikulapo Kuti fue un revolucionario que luchó por la libertad de su Nigeria natal utilizando sus canciones como un arma contra la corrupción, el abuso militar y el colonialismo.

Intenso y revelador, Finding Fela! nos desvela la controvertida imagen de un ídolo a través de grabaciones, entrevistas con familiares y amigos, y ensayos y actuaciones del musical Fela! que se estrenó en Broadway en 2009.

Cargado de pasión y furia, Fela atrajo la atención de miles de personas con canciones que condenaban las dictaduras de las que Nigeria fue presa a lo largo de los años 70 y 80. Sus mensajes fueron unas de las armas que llevaron a Nigeria hacia la democracia y por ello su imagen sigue viva. Fela dio voz a millones de africanos y es, junto a Nelson Mandela, uno de los personajes más influyentes y amados de África. Encarcelado por las revueltas que su música causaba y hondamente afectado por la muerte de su madre (soporte moral y espiritual de esta leyenda negra), Fela se refugió en Ghana hasta 1978.

A pesar de la locura que se apoderó de él, Fela continuó luchando por los derechos de África hasta su muerte en 1997 a causa del SIDA. A su funeral acudieron nada menos que un millón de personas, lo cual demuestra el poder que su persona tuvo en la vida de los africanos. Un personaje complejo, comprometido y carismático que sigue vivo a través de su música.

Fotograma de Dinosaur 13.

Fotograma de Dinosaur 13.

David contra Goliat

Dinosaur 13 relata una historia de pasión y lucha, donde la injusticia impera de manera casi surrealista. Dirigido por Todd Miller, el documental de poco más de hora y media despierta frustración y rencor contra una nación que clama a gritos ser el país de las libertades mientras el gobierno abusa del poder y atenta contra sus habitantes. Parece que donde hay dinero, todo vale.

El 12 de agosto de 1990, el Tiranosaurio Rex más completo encontrado hasta la fecha fue descubierto en las tierras baldías de Dakota del Sur por Pete Larson y su equipo de arqueólogos del Instituto de Black Hills. Dos años después del histórico descubrimiento de “Sue” (nombre que dieron al fósil), el apasionado grupo de arqueólogos se ve asaltado por el FBI y acusado de blanqueo de dinero y robo de fósiles. Despojados de su mayor descubrimiento, los miembros del Instituto de Black Hills se vieron envueltos en una guerra judicial que duró años y que terminó de manera trágica en este clásico caso de David contra Goliat.

Tremendamente emotivo, Dinosaur 13 saca a la luz las injusticias de las que fue víctima un equipo de profesionales cuyo único interés era la preservación de “Sue” (que durante años estuvo recluido en cajas en un almacén cercano a Black Hills) y que tras el injusto veredicto del juez, fue subastado y trasladado a un museo de Chicago, donde reside actualmente. Trágico y conmovedor, este es un documental que merece ser visto para dar voz a todas esas personas que fueron atacadas injustamente cuando lo único que hacían era su trabajo.

 

Fotograma de The Case Against 8

Fotograma de The Case Against 8

Una lucha contra la discriminación

Resulta sorprendente ver el grado de intolerancia que existe todavía en nuestra sociedad, que aún sigue discriminando a las minorías. Tras aprobarse en 2008 la Proposición 8, el derecho de las parejas homosexuales a casarse en el estado de California se vio abolido una vez más. Humillados por esta nueva ley, un grupo de abogados decidió crear un plan para combatir la Proposición 8 con la ayuda de dos de los defensores más famosos de Estados Unidos: Ted Olson y David Boies, quienes se habían enfrentado entre ellos durante la campaña política Bush vs. Gore en 2000. La controversia que el apoyo de Olson creó en la opinión pública no hizo más que avivar la importancia del procedimiento. Con la ayuda de dos parejas del mismo sexo, Kris Perry & Sandy Stier, y Paul Katami & Jeff Zarrillo, quienes se encargaron de representar a los millones de homosexuales discriminados en Estados Unidos por su condición sexual, The Case Against 8 nos descubre los entresijos del famoso caso de quienes, durante cinco años, lucharon por la igualdad de derechos para las parejas homosexuales.

Un documental dirigido por Ryan White y Ben Cotner que capta con extrema sensibilidad la humillación a la que se ven sometidos las parejas de gays cada día en un país que dice basarse en la libertad y la igualdad.