Carol

Cate Blanchett

Cate Blanchett

Crítica

Nostalgia

Por Sara Méndez

El cineasta Todd Haynes se recrea en la belleza de cada detalle para dar vida a esta historia de amor entre dos mujeres. Carol Aird (interpretada por la maravillosa Cate Blanchett, ganadora de un Oscar por su papel en Blue Jasmine) es una mujer casada con un hombre a quien no ama. A pesar de estar en trámites de divorcio, su marido Harge (Kyle Chandler) lucha por mantenerla a su lado utilizando a la hija que tienen en común y a la que Carol adora. Un encuentro casual con Therese Belivet (a quien da vida Rooney Mara) descarrilará su vida en un mundo encorsetado por las normas sociales de la época.

La joven Mara brilla con luz propia, como una estrella en el firmamento. Su belleza y la inocencia de su mirada se confunden con la emblemática Audrey Hepburn hasta tal punto, que a veces parece que estemos viendo a la icónica actriz  Quizás este hecho sea, en gran medida, responsable de la nostalgia que evoca el film. Por su parte, Blanchett logra cautivarnos con su elegancia y su talento, que una vez más quedan plasmados en esta historia de amor incomprendido.

Carol es una proclamación de amor, un canto a la libertad, una obra de arte cargada de nostalgia

Carol capta de manera extraordinaria la esencia de los años cincuenta a través del vestuario y la producción artística, que rezuman añoranza en cada plano, y con la fotografía, realizada por Edward Lachman, que nos deleita con la textura que proporciona rodar en película y con primeros planos que captan el amor con pinceladas. Así mismo, el guión de Phyllis Nagy es sublime y desgarrador. Con diálogos que alcanzan lo más recóndito del alma, las palabras, acompañadas por las excelentes interpretaciones, descubren la esencia del ser humano; sus miedos y sus pasiones.

No hay que olvidar, sin embargo, que es Haynes quien en última instancia da vida a la historia con su visión única y el que firma este extraordinario trabajo.

Título original: Carol (2015)

Duración 118 min.

País: Estados Unidos

Director: Todd Haynes

Guión: Phyllis Nagy basado en la novela de Patricia Highsmith

Fotografía: Edward Lachman

Reparto: Cate Blanchett, Rooney Mara, Sarah Paulson, Kyle Chandler, Jake Lacy, Cory Michael Smith, Carrie Brownstein, John Magard.

Deja un comentario