10 películas del 2013

Las revistas y periódicos elaboran sus listas de lo mejor del 2013. Muchas veces el criterio de selección está basado en el éxito comercial, otras veces se eligen películas que suenan como favoritas para la temporada de premios en EEUU, también suelen incluir títulos que han ganado importantes premios en los festivales.

El arte no debería tener un nivel de competición basado en tablas y clasificaciones más propias del deporte. Sin embargo, si es cierto que es importante separar el grano de la paja. A continuación presentamos diez películas que nos han parecido las más destacadas en el 2013 en un orden aleatorio. En cada película podrán encontrar un avance de lo que dijeron nuestros críticos en su momento. Para ampliar la información hagan clic en el fragmento y lean la crítica completa.

1 Gravity

(EEUU) Dirigida por Alfonso Cuarón

Y yo no tengo por qué vender “Gravity”, se vende sola. Ni tengo que deciros esa frase tan usada de que es la película del año. Sugiero simplemente ir sin prejuicios, esperando ver una buena historia y un gran espectáculo visual. Y, si me permiten, por segunda vez en la vida diré (la primera fue “La invención de Hugo”) que vayan a verla en 3D. Es puro cine.

2 La Jaula de Oro

(Guatemala-España-México) Dirigida por Diego Quemada-Díez

Cuando vi esta película todavía estaba reciente la tragedia de Lampedusa en la que murieron cientos de africanos, en su mayoría somalíes y eritreos, que viajaban desde Libia en una embarcación que naufragó tras provocarse un incendio, mientras unos pescadores desde sus barcos contemplaban a pocos metros de distancia el dantesco episodio con los brazos cruzados, pues en la ley italiana auxiliarles es un delito. “Vergüenza”, decía el papa Francisco. De actualidad también estaba la noticia de la colocación de cuchillas en la valla que separa Melilla de Marruecos, una vez más, después de los intentos masivos de los que intentan cruzarla para llegar a España. 

3 12 años de esclavitud

(EEUU-UK) Dirigida por Steve McQueen

12 años de esclavitud es en esencia una aterradora historia real narrada por un artista enorme que acierta en la duración de cada escena como pocas veces sucede en el cine. Es difícil de ver. Por momentos imposible. Cruda. La importancia de esta película es indudable. Que los premios la hagan justicia y ayuden a que más gente pueda descubrirla. Hay que estar preparado para lo que se va a ver. Muchas veces el espejo al que nos obligan a mirarnos los buenos cineastas nos devuelve una imagen difícil de digerir.

4 American Hustle

(EEUU) Dirigida por David O. Russell

American Hustle still remains a great piece of cinema that is rightfully generating a lot of “Oscar Buzz” for its cast and crew. More importantly, it raises a great deal of interesting points about the lies (big and small) we tell each other, and ourselves, to navigate the everyday hustle that is American life.

5 The Act of Killing

(Dinamarca-Noruega-UK) Dirigida por Joshua Oppenheimer, Christine Cynn (y un director más que firma como anónimo)


“The Act of Killing” es un experimento metacinematográfico escalofriante muy valiente, que cuenta una historia delicada de una manera atípica y que, sin duda, generará controversia allí donde se proyecte. 

6 Blue Jasmine

(EEUU) Dirigida por Woody Allen

Podemos afirmar que una película buena de Allen se convertirá, poco a poco, en obra maestra. Denle años y, a pesar de que el caso Madoff se olvide, Blue Jasmine seguirá siendo actual. ¿Por qué? Por la coherencia y humanidad de su personaje. Por Allen. Porque antes que ser un gran director, Woody es un magnífico guionista.

7 Before Midnight

(EEUU) Dirigida por Richard Linklater

La confianza e intimidad que se ha creado entre Hawke y Delpy a lo largo de los años es palpable en sus interpretaciones. Sus peleas nos tocan el corazón porque les conocemos y sentimos por ellos, por su amor, y porque sin quererlo, el director nos hace partícipe de lo que les sucede. Y también secretamente, porque anhelamos que su relación se mantenga viva para que Linklater nos pueda seguir mostrando pequeños retazos de su vidas hasta el final de los días.

8 Stories We Tell

(Canadá) Dirigida por Sarah Polley

“Stories We Tell”, un poco como “Searching for Sugar Man”, es una película que gana cuanto menos se sabe de ella. Es más, yo no vería ni el tráiler, que desvela demasiado. En ella Sarah Polley entrevista a miembros de su familia para contar, una y otra vez, la historia de sus padres, de sus hijos, y de toda la gente afectada por sus vidas. El engaño y la realidad se mezclan en la obra más personal de alguien que, si no estaba en los radares del mundo entero antes, debería empezar a estarlo ahora. Sarah Polley tiene mucho futuro como directora y se lo está labrando, no sólo paso a paso, sino riesgo a riesgo. Es un honor ser testigo de ello.

9 The Square

(Egipto-EEUU) Dirigida por Jehane Noujaim

Un filme que quedará  en la memoria de la humanidad. El magnífico y emocionante documental de la directora Jehane Noujaim (Washington D.C, 1974) abre con la imagen de tres revolucionarios que hablan, medio a oscuras, precisamente acerca de la oscuridad que se cierne sobre las calles del país árabe; hablan con cierto sarcasmo sobre  las luces de Egipto. Están apagadas, y se encuentran apagadas desde hace mucho tiempo. Egipcios sin luz durante los 30 años de régimen de Mubarak hasta la Primavera del 2011 en la que estalló la revolución.

10 La vie d’Adèle

(Francia-Bélgica-España) Dirigida por Abdellatif Kechiche

La épica de Adèle es sentarnos en el siglo XXI y mostrarnos cómo se ama hoy en día; a través de la acumulación de detalles pequeños, nos cuenta la historia de alguien que crece como crecemos todos, a golpe de aciertos y errores. La cuestión del amor, la pureza del sentimiento, la inocencia de los implicados, la pasión descarnada del sexo, no tienen nada que ver con la homosexualidad o la heterosexualidad de sus personajes. Es así de actual.

Mención especial: El lobo de Wall Street de Martin Scorsese, Inside Llewyn Davis de Joel y Ethan Cohen, Cutie and the boxer de Zachary Heinzerling, Con la pata quebrada de Diego Galán, Los Ilusos de Jonás Trueba, La gran belleza de Paolo Sorrentino, Only God Forgives de Nicolas Winding Refn, Prisioneros de Denis Villeneuve, De tal padre tal hijo de Hirokazu Koreeda, Frances Ha de Noah Baumbach, Mud de Jeff Nichols, Laurence Anyways de Xavier Dolan, Neighbouring Sounds de Kleber Mendonça Filho, Nebraska de Alexander Payne y Vivir es fácil con los ojos cerrados de David Trueba.

El día 1 de febrero publicamos el monográfico “El cine del siglo XXI”, pasen por nuestra sección de suscripciones para estar al día sobre nuestra publicación.

Feliz Año 2014.

El equipo de La Crítica New York City

 

1 Comment

Comments are closed.